Descarga el libro

«El sol al servicio de la humanidad. Historia de la energía solar en Chile» 
En ocho capítulos, redactados entre doce coautores de distintas disciplinas e instituciones, se describen experiencias que abarcan desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. Este libro se construyó bajo la premisa de conectar y vincular a distintos actores de la energía solar en Chile. Al concentrarnos en el pasado, buscamos también llegar a aquellos que en algún futuro integrarán estas historias solares.

El libro se encuentra a la venta en librerías del país, distribuido por RIL Editores.

El proyecto de recopilación de información, edición e impresión del libro ha sido financiado conjuntamente entre Ingeniería 2030 The Clover y el Centro de Investigación en Energía Solar SERC.

Proceso

Este libro comenzó como una historia colaborativa. El proceso de preparación e impresión se hizo de manera que coincidiese con el SWC de ISES, realizado en Santiago en noviembre 2019. Se realizaron dos talleres de trabajo para conocer las distintas visiones que debiesen ser abordadas en el libro, involucrando a los actores en el proceso de redacción. A través de un arduo proceso de edición, intentamos ofrecer una lectura amena y fácil de comprender, pero a la vez rigurosa, desde una perspectiva histórica, técnica y científica.

Primer Taller de Trabajo

El primer taller de trabajo se realizó el 23 de mayo 2018, en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este taller tuvo como objetivo revisitar el extenso trabajo desarrollado por los pioneros de la energía solar en Chile, para luego proponer acciones de recuperación de la memoria, conectando este pasado reciente con la actualidad.

Además de los expositores del taller, también asistieron estudiantes, funcionarios y profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Departamento de Estudios Humanísticos de la USM. 

Al finalizar el encuentro se realizó una entrevista a Cecilia Ibarra, co-editora del libro, quién se refiere a la motivación de este primer taller:

En la fotografía (de derecha a izquierda): Nelson Arellano, Cecilia Ibarra, María Cristina Ferrando, Roberto Román, Pedro Sarmiento y Mauricio Osses. En el enlace siguiente puedes visitar el álbum de fotos que recuerda esta actividad:

Segundo Taller de Trabajo

El segundo taller de trabajo se realizó el 22 de marzo 2019, en la Biblioteca del Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.

A diferencia del primer taller, que fue abierto a público externo, esta actividad fue de discusión interna entre los coautores sobre la estructura del libro y el avance del documental con material audiovisual.

Participaron (de derecha a izquierda): Cecilia Ibarra, Pedro Sarmiento, Rodrigo Barraza, Miriam Roth, Bárbara Silva, Nelson Arellano y Mauricio Osses.

En el taller participaron autores de todos los capítulos, que conversaron sobre la vinculación entre los contenidos y los temas transversales del libro.

Se discutieron diversos temas, como la importancia de situar el rol de los individuos en su época y conectarlos con procesos históricos más amplios, la intención de pensar lo que sucedía en Chile en relación con el mundo, o bien, cómo los distintos autores podían colaborar unos con otros en sus respectivos capítulos.

Queríamos que este libro fuese más que una colección de textos independientes, que reuniera el material histórico disperso, que fuera accesible y se pudiese usar para docencia. Para ello, era necesario aunar criterios, formar equipos, y saber que los autores contarían con el constante apoyo y revisión del equipo de editores.

El tiempo apremiaba, la meta era tener el libro impreso para el SWC que se realizaría en Chile en noviembre de 2019.

Investigación

Este libro se elaboró a partir de una extensa revisión de artículos publicados desde inicios del siglo XIX hasta la actualidad, entrevistas con los protagonistas de muchos de los eventos que se incluyen en el libro, análisis de tesis y memorias en la USM, entre otras tareas realizadas. La investigación histórica debía darle sustento a todo lo que se incluyera en el libro.

«El Sol al servicio de la humanidad» se construyó bajo la premisa de conectar y vincular a distintos actores de la energía solar en Chile, y crear un espacio de articulación de iniciativas, temporalidades, especialidades y protagonismos. Los pilares del libro nos parece que coinciden con valores que la historia de la comunidad solar devela: pasión, persistencia, colaboración y conciencia.

Pasión por resolver problemas, aprender, inventar y descubrir.  Persistencia en mantenerse en el área, trabajando duro aún cuando los mercados y los gobiernos fuesen poco alentadores.  Colaboración y solidaridad con la comunidad local e internacional, la camaradería es una característica que se observa a lo largo de las décadas.  Conciencia respecto de la relación con el medio ambiente, la comunidad ha estado alerta al cambio climático y a la degradación ambiental desde los años 70, así como también a las necesidades sociales y los asuntos institucionales.

Esperamos que estas historias inspiren la imaginación y despierten un sentido de pertenencia a la comunidad solar chilena y mundial.

Un resumen de los aspectos abordados en los distintos capítulos del libro fue presentado como paper en el Solar World Congress 2019 en Santiago de Chile.

Capítulos 1 y 8

Haciendo click en el video podrás escuchar a Roberto Sota, describiendo a las tres personas e instrumento que aparecen en la fotografía usada para la portada del libro

Los capítulos de inicio y cierre del libro dan cuenta del proceso y de las líneas transversales que recorren el documento. Relevan la continuidad en la estructura de un trabajo en equipo, de ingenieros y técnicos que se han conectado a través de la energía solar, algunos de los cuales se reunieron para hacer este trabajo de investigación.

La introducción, el capítulo 1, presenta la experiencia de desarrollo del libro y sus principales contenidos, precisamente, a través de los espacios de convergencia entre la historia y la energía solar. De esta manera, busca presentar a los lectores cómo esta historia colaborativa busca trabajar con los profesionales y protagonistas de la energía solar y no solo para ellos. Con esta intención, los límites entre historia e ingeniería se vuelven porosos y abren numerosas posibilidades de diálogo. Esas conversaciones están en la base de este libro.

En el capítulo 8, la conclusión, se retoma la idea de colaboración que inspiró tanto al desarrollo de la energía como a esta publicación. Más que cerrar ideas, deja planteadas las preguntas, posibilidades y aprendizajes de llevar a cabo un proyecto interdisciplinario y colectivo como el que dio lugar a este libro.

Autores capítulos 1 y 8: Bárbara Silva, Cecilia Ibarra, Mauricio Osses

Capítulos 2 y 5

Estos capítulos ofrecen resultados de una investigación en historia de la tecnología y medioambiente, desarrollada desde 2009 por Nelson Arellano, abordando la evolución científico-técnica de la cosecha de radiación solar desde el siglo XIX hasta el pasado reciente en Chile, en su contexto mundial.

Arellano lleva largo tiempo investigando y escribiendo sobre la historia de la energía solar en Chile. Entre sus trabajos anteriores están la historia de las desalinizadoras del siglo XIX en el Desierto de Atacama, el uso de la energía solar en la industria y la sociedad del salitre en Chile y la trayectoria de personajes como Julio Hirschmann, fundador del Laboratorio Solar de la UTFSM.

En estos dos capítulos Arellano recorre experiencias del uso de la energía solar en Chile y discute la contradicción que se ha dado en el país, donde la abundante radiación solar no se condice con su uso.

Autor capítulos 2 y 5: Nelson Arellano Escudero

Trabajos previos relacionados con el libro, publicados por Nelson Arellano:

«Para bien de la humanidad: Julio Hirschmann Recht y la energía solar en Valparaíso, Chile»

» El debate de la energía solar para la desalación de agua en 1884: rastros de un discurso desatendido«

Capítulos 3 y 4

En estos capítulos se presentan las bases para comprender la ciencia, la tecnología solar y su desarrollo en Chile en el siglo XX. 

En un trabajo de constante diálogo interdisciplinario, aquí convergen las visiones de especialistas en la ciencia y la ingeniería solar y las aproximaciones desde la historia de estas experiencias. En estos textos se presentan los fundamentos para entender, por una parte, cómo se generan y registran los datos provenientes del sol y, por otra, los distintos usos y tecnologías para aprovechar la energía solar. En cada uno de estos capítulos, la historia entrecruza las explicaciones técnicas, para llegar a comprender que los registros y las tecnologías solares también tienen un pasado y una trayectoria.

A partir de entrevistas y revisión de trabajos realizados en Chile (escritos científicos, memorias, tesis, libros y otros documentos) se buscaron ejemplos para mostrar la historia de la experiencia chilena.

Autores capítulo 3: Mauricio Osses, Miriam Roth, Roberto Rondanelli

Autores capítulo 4: Miriam Roth, Pedro Sarmiento, Cecilia Ibarra

Capítulos 6 y 7

Audios registrados durante una de las sesiones de trabajo con Roberto Román y su esposa María Cristina Ferrando, Cristi, en su casa de Quillayal, Cajón del Maipo

Los capítulos 6 y 7 corresponden a las vivencias y propuestas de los autores. Se realizó un trabajo colaborativo para reflexionar sobre la actualidad desde una perspectiva histórica, buscar nuevos antecedentes y relacionarlos.

En el capítulo 6, Roberto Román desarrolla su visión del sector en un trabajo que es el resultado de la discusión y la elaboración sobre preguntas que le planteó su coautora, Cecilia Ibarra. Juntos exploraron archivos, que contrastaron con recuerdos y así anclaron la historia para presentar una interpretación del recorrido de la comunidad chilena desde la década de 1950 a inicios del siglo XX.

En el capítulo 7, los cuatro autores presentan una perspectiva del desarrollo actual de la energía solar en Chile. A partir de sus experiencias profesionales vigentes, incluyeron aquí diversas iniciativas contemporáneas sobre energía solar vinculadas con Chile. Junto con explicar el funcionamiento y posibilidades de distintas tecnologías solares, exploran algunas de sus proyecciones de desarrollo en el futuro.

Autores capítulos 6: Roberto Román, Cecilia Ibarra

Autores capítulo 7: Rodrigo Barraza, Rodrigo Palma Behnke, Samir Kouro, Ana María Ruz